¿Qué tener en cuenta en la Declaración de la Renta si eres autónomo?

Desde el 6 de abril la Declaración de la Renta 21 está en marcha y, como cada año, son muchos los ciudadanos a los que les asaltan las dudas, especialmente a los autónomos. Estos están obligados a presentar la Renta, con la única excepción de haber recibido menos de 1.000 euros anuales. Pero, ¿qué es lo que deben tener en cuenta? Te lo contamos. 

Peculiaridades de la Declaración de la Renta para autónomos

  • Tipo de régimen: los trabajadores autónomos pueden optar a tres regímenes: estimación directa simplificada, estimación directa normal y la estimación objetiva, el comúnmente conocido como régimen de módulos.
    • Estimación directa simplificada: la mayoría de los autónomos se encuentra en este grupo, destinado a aquellos con actividades económicas cuya facturación no supere los 600.000 euros anuales en el año anterior. 
    • Estimación directa normal: para autónomos con actividades económicas que facturen más de 600.000 euros anuales en el año anterior.
    • Módulos: es una fórmula que simplifica muchísimo la gestión fiscal y contable, pero es sólo para autónomos que cumplan una serie de requisitos específicos (actividades concretas con ciertos límites de ingresos). 
  • Deducción de gastos: los gastos deducibles son aquellos que están vinculados a la actividad económica del autónomo, se pueden justificar mediante una factura y están registrados en el libro de gastos e inversiones del autónomo. Pincha aquí para conocer los principales gastos deducibles a los que te puedes acoger. 
  • Retenciones: como norma general, los autónomos deben incluir retenciones del IRPF en sus facturas. El tipo de retención o porcentaje a aplicar en las facturas es, con carácter general, el 15%. Pero hay que tener en cuenta que, si se trata de un nuevo autónomo dado de alta, tanto ese año como los dos siguientes, puede aplicar una retención reducida del 7% siempre que no haya desarrollado una actividad profesional durante el último año. 

En Asesoría Campastur sabemos que si tienes tu propio negocio llevar a cabo la declaración de la Renta puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Contacta con nosotros y nos encargamos de hacerla por ti. Te garantizamos el mejor resultado para tu bolsillo.

Compartir en: