5 falsos mitos sobre la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta ya ha arrancado  y con ella las dudas: ¿Tengo que hacer la declaración?, ¿Me saldrá a pagar este año?, ¿Qué cosas tengo que incluir?… Hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de lo ingresado en 2018 para ver si les toca pagar más impuestos o Hacienda les devuelve parte de las retenciones que les hizo durante el año. 

Los consejos y las advertencias se repiten un año tras otro, aunque no todos tienen la misma veracidad. Esa repetición ha convertido algunas creencias falsas en dogmas que muchos aceptan sin dudar apenas. Para evitar confusiones desmentimos las 5 falsas creencias más extendidas sobre la declaración de la Renta.

Mitos sobre la Renta 

  1. “Si hago un año la declaración de la Renta, ya tengo que hacerla siempre”.

FALSO. La declaración de la renta se utiliza para regular los impuestos que se pagan cada año y la situación de las personas que los abonan puede cambiar de un ejercicio a otro. Si se debe o no hacer la declaración dependerá de las condiciones y lo ingresado el año anterior y no de si se ha hecho con anterioridad. 

  1. “Si tengo dos o más pagadores, me sale a pagar seguro” 

FALSO. El hecho de tener más de un pagador no implica necesariamente que la Renta vaya a salir a pagar, o que pagues más impuestos. Lo único que cambia al tener más de un pagador es que desciende el mínimo ingresado a partir del cual hay que realizar la declaración de la Renta para los trabajadores por cuenta ajena. Ahora bien, si cambias de trabajo durante el ejercicio fiscal, o has estado en paro, ERTE o similar, debes asegurarte de que la retención que se aplica en la nómina es la correcta. 

  1. “Si hago la declaración antes tardarán menos en pagarme”

FALSO. En general, la Administración no suele tardar más de un mes en devolver el dinero, pero el plazo que hay que esperar suele ser similar tanto para los que la presentan al principio como en los últimos días de plazo. Además, Hacienda dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, para hacer la devolución. 

  1. “Si consulto el borrador ya tengo que presentar la Renta” 

FALSO. Consultar o pedir el borrador no obliga a presentar la declaración a Hacienda. Simplemente es un documento preliminar que muestra cómo puede quedar el proceso y cuál sería la cantidad a pagar o recibir, pero no obliga a tener que presentarla después.

  1. “Si cobro el paro no tengo que hacer la declaración de la Renta” 

FALSO. El paro no está exento de tributar en la declaración de la Renta. De hecho, en el IRPF el paro tiene la misma consideración que un salario, por lo que deberá declararse. 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la Renta, pero seguramente a la hora de presentarla surjan muchas más. Por ello, en  Asesoría Campastur estaremos encantados de echarte una mano y encargarnos por ti.  Contacta con nosotros y no te preocupes por la Renta este año.

Compartir en: