¿Vas a ser padre y eres autónomo?: Descubre todo sobre la baja de paternidad

Conciliar la vida laboral y familiar resulta complicado, y más aún si eres autónomo, pero si vas a tener un hijo tienes derecho, al igual que el trabajador por cuenta ajena, al permiso de paternidad. ¿Cuánto dura este permiso?, ¿cuáles son los requisitos para solicitarlo?, ¿cuánto voy a cobrar?… Estas son las preguntas más habituales sobre la baja de paternidad. Te las respondemos todas. 

¿En qué consiste este permiso de paternidad?

Si eres autónomo tienes derecho a una baja de 16 semanas, en la que recibirás una prestación que equivalga al 100% de tu base de cotización.

La baja tiene efecto desde el día del nacimiento, y se distribuye de la siguiente forma: 

  • Primeras 6 semanas: este tiempo es obligatorio. Deberás disfrutarlas sin interrupción y en jornada completa, desde el momento inmediato de nacimiento, acogida o adopción.
  • 10 semanas restantes: tendrás un plazo de un año para disfrutarlas a tu libre elección, bien en periodos semanales alternos o bien consecutivos.En este tiempo también se puede volver al trabajo a media jornada  y cobrar el 50% de la prestación. 

Requisitos para cobrar la baja de paternidad 

Si eres autónomo y quieres cobrar la baja por paternidad, estos son los requisitos que debes cumplir: 

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, además de estar al día con los pagos obligatorios. 
  • Solicitar el permiso de paternidad en un plazo de 15 días desde el nacimiento de tu hijo. 
  • Tener una cotización mínima de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral. 

¿Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad?

En el caso de los autónomos, la cuantía de la prestación por paternidad es del 100% de la base cotizada en los últimos seis meses anteriores al nacimiento o la adopción. 

Además, durante este período estarás exento de pagar la cuota de autónomos, y cabe destacar también que  la prestación por paternidad queda exenta de retenciones de IRPF.


Ahora ya sabes lo más importante sobre la baja de paternidad, pero ante cualquier duda, en Asesoría Campastur estaremos encantados de brindarte claridad y orientarte en el caso de que necesites hacer uso de ésta u otra baja.  Contacta con nosotros y ¡disfruta de la paternidad como te mereces!

Compartir en: