Aunque sepas que lo has hecho todo correctamente y que no tienes ningún motivo para preocuparte, recibir una carta de Hacienda ¡siempre asusta! Pero debes saber que esto ocurre con mucha más frecuencia de la que pensabas. De hecho, la Agencia Tributaria realizó en 2022 1,9 millones de inspecciones, de las cuales al menos unas 700.000 habrían sido exclusivamente a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. ¿Cuáles son los motivos por los que Hacienda te inspecciona si eres autónomo o tienes una empresa? ¡Te los contamos!
Motivos por los que Hacienda puede inspeccionarte
¿Cuáles son las causas principales por las que Hacienda puede realizarte una inspección? Estas son las actuaciones de vigilancia que puede realizar.
- Control de actividades económicas: Engloba prácticamente todas las comprobaciones, requerimientos y visitas que hacen los funcionarios de Hacienda para vigilar la economía sumergida, los ingresos no declarados o incluso las deducciones en IVA o IRPF mal aplicadas por los autónomos y pequeños negocios.
- Control de la aplicación normativa: Aquí se pueden incluir casi todas las comprobaciones del área de gestión, y puede afectar a autónomos o a cualquier otro contribuyente. De hecho, aquí se englobarían la mayoría de requerimientos y paralelas que se hacen a las personas físicas por el IRPF, por ejemplo.
- Comprobaciones formales: Se tratan todas las cuestiones de defectos de forma en el cumplimiento y pago de los impuestos.
- Análisis patrimonial y societario: Engloba todas las actuaciones de vigilancia sobre el patrimonio y cualquiera de las pertenencias que tengan los empresarios que operan a través de entidades jurídicas.
- Ocultación de actividad y abuso de formas societarias: Se enfoca en los autónomos que hacen un mal uso de las entidades jurídicas para evadir, en este caso, los impuestos que tendrían que pagar por sus ingresos.
- Actuaciones de análisis de la información: Se engloban las comprobaciones que se han llevado a cabo gracias a la detección de alguna irregularidad a través de los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria.
- Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales: Se engloban todas las actuaciones y macrooperaciones a empresas de gran tamaño para destapar cualquier infracción en IVA, ocultación de ingresos y demás irregularidades.
- Otras actuaciones de comprobación: Incluyen todas las actuaciones que no están englobadas en las anteriores áreas como los requerimientos, informes, análisis de denuncias y actuaciones de análisis de los obligados tributarios que tienen por objeto asegurar el cumplimiento tributario.
Ahora ya sabes cuáles son las inspecciones de Hacienda. Asegura que estás haciendo las cosas bien y evita cualquiera de ellas con Asesoría Campastur. Estamos a tu lado para darte toda la información que necesitas, tener todas las obligaciones bajo control y evitar el susto de tener que someterte a una inspección de Hacienda. Contacta con nosotros y ¡disfruta de tu proyecto con total tranquilidad!
Compartir en: