El Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) cambiará por completo desde el próximo 1 de enero. Un cambio que se inició el pasado mes de julio cuando el Consejo de Ministros aprobó el nuevo sistema de cotización de autónomos, un real decreto ley que entrará en vigor con la entrada del nuevo año 2023. Te contamos cuáles son las fechas claves del nuevo sistema de cotización. ¡Que no se te olviden!
Calendario del 2023 en la cotización de autónomos
- 1 de enero: a partir de este momento entra en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos y se puede solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos esperados en 2023.
- 28 de febrero: último día habilitado para solicitar la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos en promedio mensual.
- 1 de marzo: se abre el plazo para comunicar a la Seguridad Social las modificaciones de tramos de cotización, que entrarán en vigor en mayo.
- 1 de mayo: apertura del nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización, que entrarán en vigor en el mes de julio.
- 1 de julio: nuevo plazo para informar a la Seguridad Social de posibles cambios en las bases de cotización, cuya entrada en vigor se produce en septiembre de 2023.
- 1 de septiembre: nuevo periodo habilitado para informar sobre cambios en la base de cotización, que entra en vigor en noviembre.
- 31 de octubre: último día para comunicar actividades y participación en sociedades para trabajadores autónomos que estuviesen dados de alta en la Seguridad Social antes del 1 de enero.
- 1 de noviembre: se abrirá un nuevo periodo para comunicar posibles cambios en las bases de cotización. En este caso, la modificación no tendrá efectos hasta enero de 2024.
Nuevo sistema de cotización
El nuevo sistema de cotización contará con 15 tramos que dependerán de las bases de cotización y las cuotas irán en función de los rendimientos netos del autónomo. Se trata de una transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se implantará, como muy tarde, en nueve años.
Las cuotas mensuales irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.
Son muchos los cambios que se avecinan para los autónomos en 2023, y las fechas claves del nuevo sistema de cotización son solo un ejemplo. ¿Quieres estar al día de todas las novedades que puedan afectar a tu negocio? En Asesoría Campastur te echamos un cable para que puedas centrarte en lo realmente importante: tu empresa. Contacta con nosotros y trabajemos juntos para que tu proyecto sea un éxito.