La campaña de la Renta del ejercicio 2020 está marcada inevitablemente por la pandemia del Covid-19. A las dudas tradicionales sobre la declaración de la renta (quién tiene la obligación, cómo declarar una vivienda, declaración individual o conjunta, etc.) este año se suman las peculiaridades de 2020. Una de las principales: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Cerca de 3,5 millones de contribuyentes estuvieron sujetos a este tipo de expediente el pasado año y recibieron prestaciones del SEPE. Pero, ¿qué ocurre cuando las cantidades recibidas son indebidas? Resolvemos tus dudas.
Cómo afectan los abonos indebidos del SEPE a la declaración de la Renta
¿Eres uno de los afectados por los ERTE? La Agencia Tributaria señala que las dificultades que puede encontrar el colectivo perceptor de prestaciones del SEPE (que se consideran rendimientos de trabajo sujetos a IRPF) proceden o bien del hecho de tener dos pagadores (su empresa y el SEPE) o bien por haber recibido abonos que no le correspondían. Vamos a centrarnos en este último supuesto.
En los casos de trabajadores que hayan recibido un abono del SEPE superior al que le correspondía, tendrán que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de elaborar su declaración de la renta, aunque la actuación será diferente en función de si se les ha reclamado o no la devolución de estas cantidades.
- Si devolviste las cantidades recibidas indebidas en 2020: quienes regularizaron la situación en 2020 y devolvieron el exceso pagado por el SEPE podrán hacer su declaración de la renta normalmente. Los datos fiscales de Hacienda ya deberían reflejar las cantidades correctas sin el exceso que en su momento abonó el SEPE.
- Si devolviste el dinero del SEPE en 2021 o todavía no lo has devuelto: si el SEPE no reclamó las cantidades abonadas de más en 2020 puede ser que lo haya hecho en los primeros meses de 2021 o que no haya iniciado aún el procedimiento.
- Si el SEPE ha reclamado en 2021, lo comunicará a la Agencia Tributaria y esta información aparecerá en los datos fiscales del contribuyente, de manera que si estás de acuerdo podrás trasladarlos al borrador y presentar la declaración.
- En caso de que el SEPE no haya iniciado la regularización, la Agencia Tributaria no podrá conocer ni ofrecer la cuantía del importe a devolver, aunque sí advertir de que hay cantidades indebidamente cobradas.
Hacienda recomienda esperar la declaración del SEPE para presentar la Renta
Por todo lo anterior, la Agencia Tributaria recomienda a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020 que hayan recibido cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esperar a su reclamación.
Dejar que la campaña avance aumenta la posibilidad de recibir la notificación del SEPE. La otra opción sería consultar la cantidad a devolver, lo que permitiría presentar la declaración correctamente.
Si finalmente el contribuyente no logra conocer el importe a devolver al SEPE, tendrá que realizar la declaración conforme a los ingresos efectivamente recibidos y pagar los correspondientes impuestos. Posteriormente, cuando reintegre las cantidades indebidamente cobradas al SEPE, podrá rectificar su declaración y recuperar los impuestos pagados de más.
Este año los ERTE complican aún más la declaración de la Renta. Si quieres ayuda y olvidarte de preocupaciones innecesarias, en Campastur Asesoría ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia. Contacta con nosotros y cuéntanos qué podemos hacer por ti. Te ayudamos con la declaración de la Renta y todas las posibles dudas que puedan surgir.