El 78% de las pymes españolas no tenían página web en septiembre de 2020 y la crisis de la Covid-19 evidenció esta brecha que supuso un problema para muchas de ellas. Sin embargo, esto pronto puede tener solución. Este es el objetivo de ‘Kit Digital’, el bono de digitalización que pretende impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos. El programa está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cuenta con una dotación de 3.000 millones de euros. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos.
¿Qué es ‘Kit Digital’?
El objetivo de este programa es promover que autónomos y pymes avancen en el proceso de transformación digital en España, un país con 3 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que solo el 16% están digitalizadas y el 85% de ellas tienen menos de 5 trabajadores.
El Kit Digital nace, por tanto, para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.
¿Cómo solicitar el bono de digitalización?
Las pymes y los autónomos ya pueden hacerse un autodiagnóstico para conocer cuál es su grado de madurez tecnológica, a través de la plataforma digital acelerapymes. Este es el paso previo a la solicitud de las ayudas, que se irán convocando por fases hasta 2023.
La primera de ellas arrancará a principios de año, y dotará de 500 millones de euros a empresas que tengan entre 10 y 49 empleados. La decisión de empezar por compañías de este tamaño es aprender de esta primera experiencia para poder seguir ajustando el programa a la hora de dirigirse a las pymes más pequeñas, que son las más difíciles de alcanzar.
Proceso de digitalización
Las empresas que accedan a este programa recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica de la que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:
- Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
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