¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los autónomos?

Aunque por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno tiene la intención de retomar en septiembre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que podría traer novedades en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en los próximos meses. Cuando la mayoría aún no se han recuperado de los efectos negativos que el coronavirus ha tenido en su economía, los autónomos pueden tener que hacer frente a nuevos pagos. En Campastur Asesoría te contamos cómo les afectará la subida del SMI. 

¿Cuál es el SMI y cuánto podrá subir este 2021?

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional de España se sitúa en los 950 euros mensuales, cifra en la que se mantiene desde el último Consejo de Ministros de 2020. Sin embargo, la intención del Gobierno es subirlo después del verano entre 12 y 19 euros en lo que queda de año. 

Además, un Comité de Expertos trabaja para elevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, lo que supondría una subida de entre los 1.012 y los 1.047 euros en 14 pagas en 2023

¿Cómo afectará la subida del SMI a los autónomos?

¿Quieres saber cómo afectaría esta subida del salario mínimo a los autónomos? 

En el mejor de los escenarios, deberán hacer frente a un incremento de 29 euros al mes, que se articularía a través de aumentos progresivos entre 2021 y 2023. Pero ésta sería sólo la subida sobre el propio salario. A ella habría que sumar también el ‘plus’ que debe pagar a la Seguridad Social el autónomo por las cotizaciones de sus empleados, de 9 euros más por cada trabajador. En definitiva, la subida de los costes mensuales por empleado terminaría siendo de 38 euros.

Según la subida que finalmente tenga lugar sobre el salario mínimo, los gastos de los autónomos pueden aumentar de la siguiente forma:

  • En el escenario más optimista, el SMI llegaría a los 1.137€ (con pagas extra incluidas), por lo que el autónomo vería subir sus costes anuales en 456 euros al año por trabajador.
  • En el peor de los casos, si el salario mínimo llega a los 1.155 euros al mes (pagas extra incluidas), el incremento para los autónomos sería de 47 euros al mes más los 15 euros de cotizaciones. Esto supondría una subida total de los costes salariales de 755 euros al año por cada uno de los trabajadores.

¿Eres autónomo y quieres que alguien te mantenga al día de estos y otros cambios para llevar tus pagos  en regla y tener tu economía bajo control? En Campastur Asesoría ayudamos a todo tipo de empresarios a gestionar adecuadamente su negocio. Contacta con nosotros si quieres más información sobre cómo podemos hacerlo. Te ofrecemos la solución adecuada para ti, tengas el tipo de empresa que tengas. 

Compartir en: